lunes, 6 de julio de 2015

En la recta final del Mooc

Ya hemos llegado al final del curso y es el momento de hacer un resumen y una reflexión del recorrido realizado en este Mooc.
Para tener una perspectiva de cómo ha cambiado nuestro PLE antes y después del curso podemos echar un vistazo a nuestro diagrama PLE y como se ha visto modificado una vez finalizado el Mooc, a través de este enlace.
Esta evolución ha tenido como consecuencia conocer otras herramientas y reutilizar las que ya conocíamos. A lo largo del curso, un aspecto muy importante en su desarrollo ha sido el fomento de la responsabilidad individual y la colaboración participativa del trabajo en grupo, basado en la identificación de tareas y en la asignación de roles a cada componente del grupo.
El pasado miércoles 1 de julio realizamos el vídeo del Google Hangout, como parte de la #expoPLE. Desde la siguiente imagen se puede ver el vídeo completo
 

Sin duda este curso ha sido un reto. Para mí ha sido el primer Mooc en el que he participado y aunque lo comencé con cierto escepticismo, creo que la experiencia ha sido muy positiva. He tenido que utilizar una nueva metodología para trabajar y con ella también he visto un resultado más organizado y productivo.
En mi opinión, creo que lo más destacable a lo largo de este mes ha sido el enriquecimiento que me ha aportado la participación del curso con todo el grupo de becarios del INTEF: conocer nuevas herramientas, usarlas, compartir tareas y colaborar. Todo ello ha tenido su compendio en nuestra página web y nuestro panel de recuperación. Aunque sin duda para tener este resultado final, ha sido necesario un gran trabajo por detrás que ha requerido toda una coordinación y comunicación por parte de todos los miembros. En general, creo que el objetivo del potenciar el proceso de aprendizaje se ha visto ampliamente cumplido.
Quizás la dificultad mayor ha sido coordinarnos y encajar nuestros perfiles en el grupo, teniendo en cuenta la diversidad y que muchos de ellos no tienen uno específicamente educativo.
Un aspecto que podría sugerir como mejora es dar más tiempo para realizar el curso ya que muchos aspectos son nuevos y a veces es difícil gestionar toda la información en un tiempo restrictivo sin que se nos acumulara el trabajo. También siempre existe en este tipo de cursos, el riesgo de que unos participantes aporten más que otros pero seguramente es debido a que algunos miembros conocen más el tema que se trata.
También quiero destacar la importancia de la formación continua. En un mundo en constante cambio, creo que es necesario conocer los cambios, las posibilidades y adaptarse, sin tener que dejarse llevar por la corriente. Estos cursos contribuyen enormemente a ello, más aun con las aportaciones colectivas.
¡Gracias a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario